”EL BOCETO Y SUS TIPOS”
Derivado del término italiano bozzetto, el concepto de boceto refiere al esquema o el proyecto que sirve de bosquejo para cualquier obra. Se trata de
una guía que permite volcar y exhibir sobre un papel una idea general antes de
arribar al trabajo que arrojará un resultado final.
Por
lo general, un boceto (definido como layout en idioma
inglés) es una ilustración esquemática que carece de
detalles y, en la mayoría de los casos, no posee terminaciones. Su objetivo es
simbolizar ideas, pensamientos o
conceptos, sin preocuparse por la estética. Por eso, generalmente se realiza
sobre cualquier clase de hoja y sin necesidad de disponer de instrumentos de
dibujouxiliares.
Clasificación
El boceto se encuentra clasificado en tres formas: Burdo, Comprensivo y Dummy.
- Burdo: Es la primera idea que visualizamos en la mente y la dibujamos a mano sobre cualquier papel y sin ningún contenido técnico. Su finalidad es plasmar las ideas que se tienen acerca del trabajo a desarrollar.
- Comprensivo: Aquí las ideas se van ajustando para hacerlas más comprensibles y de mayor calidad, se utilizan para su elaboración instrumentos técnicos para delimitar los espacios que ocuparán los textos y las fotografías e ilustraciones.
- Dummy: Boceto de arte final que alcanza un alto nivel de calidad y composición mecánica de todos los elementos visuales que se usarán en la reproducción, como fotografías, esquemas a color, tipografía sugerida e incluso el papel que se utilizará en la reproducción final.
ara un diseñador editorial, cartelista o ilustrador, poder explorar previamente las ideas y las formas a representar es esencial para la funcionalidad de un diseño. De ahí la importancia del bosquejo para revelar las diferentes ideas, posibilidades y soluciones, en cuestión de segundos. La bocetación permite ir ejercitando y moldeando nuestro cerebro para convertirnos poco a poco en personas creativas y llenas de ideas, nos permite evolucionar, nos lleva a una apertura de dimensiones mentales. En el ejercicio del bocetaje nos damos cuenta de la infinitud de posibilidades, podemos experimentar (materiales, tintas o texturas) y llegar a una propuesta innovadora e inimaginable al principio del proyecto.
Cómo debe ser el boceto ideal de un diseñador gráfico
¿Qué características debe tener un buen boceto para ayudar a que las ideas surjan, queden registradas y podamos desarrollarlas?:
- Empecemos con el tamaño del boceto. Tiene que ser a escala y no a tamaño real para facilitar la rapidez de los trazos. Por ejemplo, el famoso diseñador gráfico Michel Bouvet realiza mini-bocetos con plumón en los que, por medio de una secuencia marcada, va desarrollando la idea.
- El boceto tiene que ser rápido. Esto nos ayudara a transferir sin preocupaciones de detalles lo que tenemos en nuestra mente. La obsesión que solemos tener por generar grandes ideas es frustrante, nos agobia, hace que el proyecto sea cansado y tedioso, forza a nuestro cerebro, no ayuda. Es conveniente despreocuparse, relajarse. Grandes maestros creativos, como Leonardo Davinci o Frank Gehry, utilizaban la técnica de la despreocupación. El boceto, en un primer intento, debe de ser ambiguo para dar pie a nuevas ideas.
- El bosquejo debe de ser representativo. Debe narrar la esencia de la solución gráfica, mas no la solución. Esto se logra por medio de la síntesis visual. El boceto debe representar en formas simples lo que se quiere comunicar.
- Otra característica de un buen boceto es que tiene que tener notas. Las notas permiten al diseñador extender su idea con palabras que ayudan a recordarla y que vaya fluyendo desde nuestra mente. Estas notas se utilizarán en etapas futuras para aplicarlas al diseño final.
Con estas características bien desarrolladas, un buen boceto debería ayudar a encontrar los pros y contras de la idea, y modificarla fácilmente. Pero ¿qué tipos de bocetos hay?
Tipos de bocetos
En la historia podemos encontrar diferentes técnicas de bocetado, aplicables a diferentes etapas del proceso creativo. El inicio de la bocetación se debe hacer a mano alzada sobre el papel o algún soporte, utilizando materiales de dibujo mínimos. Se pueden usar también materiales experimentales como papel, tinta china o acuarelas, brochas o espátulas. Revisemos algunos tipos de bocetos relevados en varios libros y casos prácticos de diseño:
- Dibujo espontáneo
Es la generación espontánea de lineas y trazos fluidos para lograr representar ideas o formas concretas. Este tipo de técnica es generada en las primeras etapas del proceso creativo para la exploración y compresión de la forma. Una característica importante de esta técnica es que el bosquejo debe hacerse en segundos y hacer docenas de bocetos en poco tiempo. El boceto rápido puede ser con lineas, puntos o simplemente una mancha. Este tipo de boceto es el que utiliza Frank Gehry. - Boceto-mini
Es la generación de bosquejos en una escala muy pequeña, para abstenerse de incluir demasiados detalles. Al ser dibujos pequeños se puede abordar varias alternativas rápidamente y tener una secuencia del surgimiento de las ideas. Los expertos sugieren hacerlo con pluma o plumón para evitar borrar y agregar detalles. Este tipo de boceto es el que utiliza Michel Bouvet - Boceto quemado
Regularmente usado en diseño de logotipos o tipografía. El bosquejo se rellena para hacer un estudio rápido de la contraforma, legibilidad y uso del espacio. - Boceto de contorno
Regularmente usado en publicidad o cine para crear una escena rápidamente, sin relleno, solo contorno, con los detalles mínimos de encuadre, retícula y forma. Con este tipo de boceto se puede explorar la posición y tamaños del encuadre. - Boceto de experimentación de mancha
Son bocetos en los que una mancha de tinta o rasgado de papel da ideas para la connaturalización gráfica. - Boceto 3D o prototipo
Un prototipo de papel o material flexible para visualizar detalles compositivos. Son usados en diseño industrial o diseño de producto, y especialmente en design thinking.
Un primer paso a la ideación sera pues la bocetación simple con cualquiera de estas técnicas. Al tener un gran numero de bocetos simples, se procede a analizan cuáles se acercan más a lo que se busca y se crean bocetos más detallados. Dependiendo de las características del detalle podemos clasificar los bocetos de la siguiente forma:
- Boceto burdo
Se refiere a las primeras líneas y trazos hechos para definir las características principales del diseño o de la ilustración. Tiene como principal objetivo definir una idea general sobre lo que se quiere hacer. Se realizan innumerables bocetos llenando hojas y hojas con bosquejos rápidos, realizados en segundos. - Boceto comprensivo o semi-completo
Es un tipo de boceto más detallado y con más información acerca de la distribución espacial de los elementos de la gráfica. Tiene en cuenta la posición de fotografías y textos e ilustraciones. - Boceto dummy o completo
Es el boceto que se elabora con más detalles. Define cada uno de los elementos visuales que compondrán la gráfica final. Es también llamado boceto de arte final. Se pueden definir también colores, tipo de papel a utilizar, así como tipografías sugeridas.
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